AYUDAR A NIÑOS CON TDAH A PREPARAR SUS EXÁMENES

Para las familias con un niño con TDAH en casa, la época de exámenes puede ser muy difícil sin no se encamina bien el estudio y se comprende que, durante este período, los niños estarán muy estresados y ansiosos.

Los exámenes son una parte de la formación por la que los niños con TDAH y otras dificultades de aprendizaje deben pasar, al igual que el resto de los niños. Si bien para todos son unas semanas difíciles, para ellos la dificultad es mayor.

Estudiar durante horas y avanzar lentamente en el aprendizaje puede llevarlos a sentir frustración y a perder la motivación para continuar. Es por eso que es muy importante encontrar rutinas y trucos que puedan ayudarlos a concentrarse mejor y aprovechar su tiempo de estudio, para mejorar así los resultados de sus exámenes.

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a tus hijos a estar mejor preparados para el momento de los exámenes:

  • Prepara un calendario para estudiar

Puedes preparar un calendario en el que establecer con anticipación suficiente al examen, qué temas deberán estudiar cada día. De esta forma evitarán dejarlo todo para última hora y aumentar el estrés de los últimos días antes de los exámenes.

Lo mejor para trabajar con el TDAH es separar los temas en pequeñas secciones que los niños puedan estudiar como temas individuales. Para ellos será más fácil estudiar de forma escalonada temas pequeños, que abarcar unidades grandes.

  • Encuentra el momento del día en el que están más concentrados

Cada niño es diferente y por ello necesitarás observar en qué momento del día pueden concentrarse mejor. Estudiar durante esos períodos es ideal para que aprovechen al máximo el tiempo que dedican al estudio.

  • Haz exámenes de prueba en casa

Una forma de hacer un seguimiento de los avances de tu hijo y de ayudarlo a estar menos nervioso y mejor preparado para realizar los exámenes es hacer tests en casa. Una vez a la semana puedes prepararle algunas preguntas para contestar en un tiempo límite, sobre los temas que ha estudiado esa semana.

De esta forma pondrá a prueba sus conocimientos, para saber dónde debe hacer más esfuerzos y qué debe repasar. También aprenderá a concentrarse aún cuando se deba ceñir a un tiempo concreto para resolver las preguntas que se le plantean.

  • Ayúdalos a preparar listas y esquemas

Una de las mejores formas de que un niño con TDAH no se pierda cuando está estudiando es que pueda seguir el tema utilizando esquemas y mapas conceptuales. De esta forma será más fácil para él ordenar sus conocimientos y repasar las lecciones.

  • Deja que tome descansos con frecuencia

Para muchos niños con TDAH es difícil mantener la concentración por mucho tiempo enfocada en el mismo tema. Por eso es conveniente que durante el tiempo de estudio tomen descansos con cierta frecuencia, para que pueda aprovechar al máximo los momentos de concentración para estudiar.

También es importante que el niño tenga momentos para relajarse, pues estudiar pondrá mucha presión sobre él. Para ayudarlo a relajarse el deporte es una excelente elección. Practicar alguna actividad física, como el yoga para niños, puede ser una alternativa muy buena para que el niño se relaje después de una tarde de estudio.

  • Involúcrate en su proceso de aprendizaje

Es muy importante que los niños se sientan apoyados durante todo su estudio, pues ellos estarán haciendo un esfuerzo extra y necesitarán de tu ayuda para sentirse motivados. Deja que hagan el trabajo solos, pero si ves que hay conceptos que les cuestan más ayúdalos a estudiarlos.

Si ven que sus padres están ahí para resolver sus dudas estarán más dispuestos a aprender y a demostrar que pueden progresar y preparar bien sus exámenes.

Todos estos consejos son muy útiles, no solo mientras estén preparando los exámenes, sino para todo el curso académico. Empezar a estudiar con tiempo y llevar las asignaturas al día es fundamental para que, cuando llegue el momento de los exámenes, el TDAH no sea una barrera imposible de superar, sino una pequeña cerca que podrán saltar fácilmente.

Por Mª José Madarnás

Podemos ayudarte, consulta aquí psicoterapia transpersonal para niños y adolescentes